Son las alteraciones en la forma de la córnea, o del tamaño del ojo que pueden generar trastornos en la percepción de las imágenes por el ojo. El 40% de las personas padecen algún tipo de error (vicio) de refracción, pasibles de ser compensados ópticamente con: anteojos, lentes de contacto, o cirugía refractiva. La dificultad de la visión de cerca para las personas de 45 años, o
más se denomina presbicia o presbiopía, esta se debe a la pérdida de la elasticidad del cristalino para la acomodación (visión de cerca, 30cm.), y se compensa con lentes +, que varían según la edad. El ojo emétrope, (normal) es de largo antero-posterior de aprox. 23mm., donde la imagen se forma sobre la retina. Se denomina ojo hipermétrope, al ojo menor de 23mm. (la imagen se forma por detrás de la retina), se compensa con lentes (+) positivas-convergentes. Se denomina ojo miope, al ojo mayor de 23mm (la imagen se forma por delante de la retina), se compensa con lentes (-) negativos–divergentes. La cornea que es una cúpula, posee, meridianos que se cruzan a 90º (por lo general), si son diferentes entre si, se denomina astigmatismo que se compensa con lentes cilíndricos, + ó - según corresponda.
Una vista con Miopía es cuando los objetos que se encuentran más cerca se ven con nitidez, pero los que estan algo más lejanos (depende del nivel de miopía) se ven borrosos, como fuera de foco. Provocando, obviamente, dificultad para ver objetos a cierta distancia de lejanía.
La miopía ocasiona visión borrosa debido a que la imagen visual es enfocada al frente de la retina y no directamente sobre ella.
La miopía, puede ser leve, (hasta 5 dioptrías), con retina de aspecto normal, mediana, (de 6 a 12 dioptrías) o/y grave (hasta 30 dioptrías). La miopía genera más alteración visual cuanto mayor es el tamaño del globo ocular, dado que la cantidad de retina es la misma, y a mayor tamaño del ojo, más delgada será ésta, que debe cubrir el interior del ojo, y nos dará como resultado menor cantidad de fotorreceptores por unidad de medida, tendremos en la juventud menor agudeza visual que la media estadística y en la vejez los trastornos tróficos progresivos que pueden llegar en la senectud hasta la ceguera (miopía degenerativa grave padecida por J. L. Borges). En las formas leves de miopía, el enfermo tiene dificultad para la visión lejana, pero es buena la visión de cerca (aún sin corrección óptica) y después de los 45 años la miopía (lentes correctores -) se compensará con la presbicia, lentes correctores +) pudiendo ver bien de cerca aun sin corrección óptica hasta más allá de los 70 años. El enfermo miope desarrolla en general bien sus máculas dado que puede ver de cerca aún sin corrección según el caso.
Hipermetropía
La hipermetropía, este tipo de defecto, cuando es pequeño, puede ser compensado por la “acomodación cristaliniana” (mientras el cristalino es lo suficiente elástico), produciendo en los que son muy lectores “astenopía” (cansancio visual) ya que el ojo hipermétrope debe acomodar tanto para ver de lejos, y aún más para ver de cerca. Con el paso del tiempo y la llegada de la presbicia, la dificultad visual se hace problemática (sin corrección) para ambas funciones (el hipermétrope no ve de lejos ni de cerca después de los 45 años) sin su compensación óptica.
Astigmatismo
El astigmatismo, por lo general es corneano, pero puede se cristaliniano o ambos o compensarse mutuamente. Puede lo mismo que en la hipermetropía ser compensado con acomodación cristaliniana (mientras exista ésta) y sea leve, pero el esfuerzo acomodativo traerá astenopía, tanto para ver de lejos como de cerca. Además es la causa de mayor “ambliopía” (desarrollo visual menor de 6/10) en caso de alto astigmatismo o/y diferencia marcada del defecto entre ambos ojos (a predominio de mayor astigmatismo, mas grave la ambliopía). La estimulación con la compensación visual temprana en los niños con hipermetropía o/y astigmatismo, previene este grave defecto del desarrollo madurativo de la función visual, que es irreversible luego de los 8 a 9 años de edad.
Cirugia Lasik - Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo